lunes, 25 de abril de 2011

Pena de muerte

La pena de muerte o pena capital consiste en matar a una persona como castigo a un delito. Es un tema muy controvertido, en torno al cual podemos encontrar numerosas posturas, tanto a favor como en contra.

Los métodos utilizados para ella han ido variando a lo largo de la historia, pero el fin es el mismo: causar la muerte de un ser humano, violando no sólo su derecho a la integridad, sino su derecho a la vida. Antiguamente se utilizaban métodos tan rudimentarios como tirar al condenado por un acantilado. Al llegar a la Edad Media, estos métodos evolucionaron dando lugar a otros como la decapitación, la horca o el garrote, éste último introducido en 1820 por Fernando VII. Durante la posguerra, en España se ha utilizado el fusilamiento, aunque se ha seguido empleando el garrote. Actualmente en países como EEUU se lleva a cabo utilizando procedimientos más innovadores que hacen que el condenado a muerte sufra menos, como la inyección letal, la electrocución o la ejecución por gas. 

 

La pena de muerte ha sido abolida en España por Ley Orgánica en 1995, lo cual se recoge en el artículo 15 de la Constitución, "salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra". además, nuestro país ha ratificado en el año 2002 Protocolo nº 13 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, referente a la abolición de la pena de muerte.


Las últimas ejecuciones realizadas en España tuvieron como protagonistas a dos miembros de ETA y a tres del FRAP, que fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975. Por suerte para algunos y por desgracia para otros, estos hechos no han vuelvo a suceder en nuestro país, pero sí en otros países.

2 comentarios:

  1. Definitivamente es por suerte. No nos podemos creer que aún haya países que violen un derecho tan básico y primario como es el de la vida y el de la integridad física.

    ResponderEliminar
  2. La decapitación o el garrote, parece mentira que puedan ser actos llevados a cabo por el ser humano en algún momento.

    ResponderEliminar