jueves, 21 de abril de 2011

Acoso en el lugar de trabajo

Esta entrada está dedicada a un tema conocido por todos nosotros y de gran relevancia en la actualidad, el acoso laboral o mobbbing. El acoso laboral se considera como un atentado contra la integridad moral, e incluso en ocasiones física, de la persona, constituyendo una violación del artículo 15 de nuestra Constitución.


Pero, ¿en qué consiste realmente este acoso?¿Quiénes y con qué fines lo practican? A estas preguntas intentaremos responder a continuación, pero es importante dar a conocer en primer lugar una definición. Así, el acoso laboral es la acción de producir en el acosado miedo hacia su lugar de trabajo a través de una violencia psicológica continuada. La UE lo define como "aquel comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es sujeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo de y/o efecto de hacerle el vacío". 

Los acosadores pueden ser los compañeros de la víctima, sus subalternos o sus superiores; en este último caso este tipo de violencia se conoce también con el nombre de bossing. Pretenden que la víctima abandone su puesto de trabajo, pues la consideran una amenaza a sus intereses personales.´Para ello profieren gritos insultos y amenazas a la víctima, la sobrecargan de trabajo, la difaman y la infravaloran; en los casos más graves se llega incluso a emplear la violencia física.

El porqué de este acoso responde a que el perfil de la víctima suele ser, en muchos casos, el de un trabajador brillante. Son personas envidiadas por sus compañeros de trabajo y válidas en su trabajo. En otros casos, se da con personas que se han negado a participar en un determinado proyecto o que no han entrado al trapo de hacer la vista gorda en un determinado asunto. Puede darse también debido a la orientación sexual, religión, ideología política u otros factores similares que la víctima profese.

Los profesionales más afectados suelen ser los funcionarios, los trabajadores de la enseñanza, informáticos, cuidadores de escuelas infantiles, personal relacionado con la hostelería y el turismo, etc. Actualmente en España se presentan entre 400 y 500 demandas al año por acoso laboral, lo que demuestra que es un problema existente en nuestra sociedad y que la solución ofrecida no es suficiente.

La directiva 2000/78/CE sobre Igualdad de Trato en el Empleo constituyó en España una gran ayuda para luchar contra esta violación constitucional. En  nuestro país el Código Penal tipifica el acoso laboral dentro de los delitos de torturas y contra la integridad moral, estando sancionado con penas desde 1 año y 9 meses a 3 años de prisión.

El el siguiente vídeo nos acerca un poco más al drama que cientos de trabajadores viven cada día, el cual es necesario solucionar lo antes posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario